Diezmo

Pesan terribles ayes sobre los que predican la verdad, pero no son santificados por ella, y también sobre aquellos que consienten en recibir y sostener a los no santificados para que ministren en palabra y doctrina.

Testimonios, Tomo 1, 237; Joyas de los Testimonios, Tomo 1, 90

El diezmo debiera ir para los que trabajan en palabra y doctrina, sean éstos hombres o mujeres.

Manuscrito 149, 1899; Evangelismo, 359

No sería prudente utilizar fondos de la tesorería de Dios para sostener a aquellos que descuidan y dañan su obra, y que están constantemente rebajando la norma del cristianismo.

Testimonios para la Iglesia, Tomo 3, 607

Pienso que es mi deber crear un fondo con el dinero de mi diezmo para pagar estas mujeres que están realizando el mismo trabajo esencial que hacen los ministros, y reservaré este diezmo para la obra en la misma línea que la de los ministros, para la búsqueda de almas.

Spalding and Magan Collection, 117

El Señor ha bendecido la obra que J.E. White ha tratado de hacer en el Sur. Dios permite que las voces que tan rápidamente se han levantado para decir que todo el dinero debe ser invertido en la obra debe ir a través del canal tradicional en Battle Creek no sean escuchadas. La gente a quien Dios ha dado sus bienes deben ser sumisos sólo a El. Es su privilegio dar ayuda directa y asistencia a las misiones. Es debido a la indebida apropiación de medios que el campo en el Sur no tiene mejores resultados que los de hoy en día.

Spalding and Magan Collection, 176

Algunos han asumido la idea de que porque la escuela de Madison no es propiedad de alguna conferencia de la organización, no se les debiera permitir que recojan fondos de la gente a los que están a cargo de la escuela para poder seguir haciendo su trabajo. Esta idea necesita ser corregida.

Spalding and Magan Collection, 411

Apresuraos, hermanos y hermanas, en devolver a Dios un diezmo fiel, y en llevarle también ofrendas de agradecimiento voluntarias. Hay muchos que no serán bendecidos hasta que restituyan los diezmos que han retenido.

Consejos sobre Mayordomía Cristiana, 91

El diezmo ha sido puesto aparte con un propósito especial. No debe considerarse como un fondo para pobres. Debe dedicarse especialmente al sostén de los que predican el mensaje de Dios al mundo; y no hay que desviarlo de este propósito.

Consejos sobre Mayordomía Cristiana, 108

Dios dice que debería haber alimento en su casa, y si el dinero en la tesorería es usado indebidamente, si se considera correcto que las personas usen el diezmo en la forma como les plazca, el Señor no puede bendecir. No puede sostener a los que piensan que pueden hacer lo que quieran con lo que le pertenece.

Consejos sobre Mayordomía Cristiana, 111

Algunos han estado descontentos, y han dicho: "No pagaré más mi diezmo; porque no tengo confianza en el modo en que se manejan las cosas en el centro de la obra." Pero ¿robaréis a Dios porque os parezca que la dirección de la obra no es correcta? Presentad vuestras quejas, clara y abiertamente, con el debido espíritu, a quienes incumba. Enviad vuestras peticiones para que se ajusten y pongan las cosas en orden; pero no os retiréis de la obra de Dios, ni os demostréis infieles, porque otros no estén haciendo lo recto.

Obreros Evangélicos, 239

Las iglesias deben levantarse. Los miembros deben despertarse del sueño y comenzar a pedir, ¿Cómo está siendo usado el dinero que ponemos en la tesorería?

Kress Collection, p. 120

Permítase que el dinero del Señor sea donado para sostener a los ministros en los países extranjeros, donde están trabajando para levantar el estandarte en los nuevos campos. Este es el dinero de Dios, y él ha destinado que se usará para el sostenimiento del ministerio, a fin de educar a las personas a que se preparen para encontrase con su Dios… Si ustedes poseen mucho más de los recursos que necesitan, y mantienen a sus ministros de una manera cristiana liberal y justa, hay otros lugares donde pueden ayudar, donde hay sólo unas pocas personas pobres, y el diezmo está limitado. Envíenles el dinero del Señor. Se me ha mostrado repetidamente que esta es la manera de obrar.

Carta 81, 27 mayo 1897; Manuscritos Liberados, vol-1,p 190

De acuerdo a lo que se me ha mostrado, el diezmo no debe retirarse de la tesorería…los medios de la tesorería que son para el sostenimiento de los ministros en los diferentes campos no deben usarse para cualquier otro propósito…

Manuscrito 17, 14 marzo 1897

América, y especialmente Battle Creek donde ha brillado la mayor luz sobre la gente, se está convirtiendo en el sitio de mayor peligro y oscuridad…La imaginación de las mentes humanas se despertarán intensamente para que el dinero sea absorbido en edificios para la conveniencia, o para gastarlo innecesariamente a través de alguna excusa o invento de Satanás, para que haya menos dinero para sostener a los obreros en el campo, y menos dinero para la apertura de nuevos campos. El dinero se destinará imprudentemente para hacer cosas que son obras muy buenas, pero al hacerlas la obra mayor y más esencial se vuelve estrecha, y no pueden emprenderse del todo muchas cosas para levantar el estandarte de la verdad en nuevos campos con la dignidad apropiada que debe caracterizar la proclamación de advertencia para darse a nuestro mundo. Si en el gran corazón de la obra los latidos del pulso son violentos y erráticos, el peligro de la vida espiritual afecta a todo el cuerpo.

Carta 23c, 20 julio, 1894

Muchos de nuestros hermanos en_________ han sido absorbidos por los negocios, comprando y vendiendo bienes inmobiliarios, e invirtiendo y vendiendo acciones en minas. Esto ha sido una trampa para la iglesia, tanto para los laicos como ministros, y ha consumido de sus corazones el interés y el amor por la verdad. La especulación arrastró a un gran número de nuestros hermanos mientras duró la emoción y se convirtió en un asunto común. Las prácticas y costumbres de los mundanos, la ambición febril, la emoción y la especulación se mezclaron y se confundieron con la sagrada obra del ministro. Hombres que llevan las credenciales de la conferencia estuvieron comprometidos en tales empresas. Dios no podrá bendecir ninguna de tales ambiciones humanas… Se están dejando llevar a si mismos por la corriente que está arrastrando al hombre hacia abajo, y cuando Satanás ve que sus planes marchan tan bien, inventa un plan tras otro para que el dinero del Señor pueda desviarse por los canales donde la causa de Dios no reciba nada de este. Satanás dice al especulador que si se compromete en este plan de tierras, él puede lograr los medios para ayudar a la causa de Dios, y presenta ilusiones que fascinan los sentidos; de esta manera miles de dólares se quedan fuera de la causa de Dios… Aquellos que se comprometen en la especulación no pueden guardar los mandamientos de Dios en sinceridad y en verdad.

Manuscrito 2, 7 septiembre 1888; 1888 Materials, pp.50-51, 60-62

El diezmo es puesto aparte para un uso especial. No debe ser considerado como un fondo de pobres. Debe ser especialmente consagrado para el sustento de aquellos que están llevando el mensaje del Dios al mundo, y no debe ser desviado de ese propósito.

El Ministerio de la Bondad, 291

Se me había presentado durante años que debía apropiarme de mi diezmo para ayudar a los ministros blancos y negros que eran descuidados, y que no recibían fondos suficientes para sostener adecuadamente a sus familias…y he hecho esto en varios casos. (…) Si ha habido casos donde nuestras hermanas han destinado su diezmo para sostener a los ministros que trabajan para la gente negra en el Sur, que cada hombre que sea sabio se mantenga en paz. Yo misma he destinado mi diezmo a los casos más necesitados de los que se me ha indicado. He sido instruida para que haga esto; y mientras el dinero no sea retenido de la tesorería del Señor, no es una cuestión que deba comentarse… Algunos casos han sido mantenido ante mi durante años, y he suplido sus necesidades con el diezmo cuando Dios me instruyó que lo hiciera. Y si alguna persona me dijera: “Hermana White, ¿Usted destinaría mi diezmo donde sabe que es de mayor necesidad?, yo le diría: “Si, lo haré; y ya lo he hecho así.” He recomendado a esas hermanas que han puesto su diezmo donde sea de mayor necesidad para ayudar a hacer una obra que no se estaba haciendo… Le envié este asunto a usted (pastor Watson) para que no cometa un error. Las circunstancias alteran los casos. No aconsejaría a nadie que se dedique a recolectar el dinero del diezmo. Pero durante años ha habido, y existen personas, que han perdido su confianza (en la Conferencia General) en cuanto al uso del diezmo, y que han puesto su diezmo en mis manos diciendo que si no lo tomo, ellos mismos lo destinarían a las familias de ministros más necesitadas que encuentren. Yo he tomado el dinero, les he dado un recibo por él, y les he dicho como fue invertido.”

Carta 267, 22 enero 1905. al Pastor Watson; Spalding and Magan Collection, 215-216

El Señor no ha especificado un canal regular a través del cual deben pasar todos los recursos.

Spalding and Magan Collection, 498, 15 agosto 1898

A aquellos en nuestras conferencias que se sintieron autorizados para prohibir la recolección de recursos en ciertos territorios, les digo ahora: Este asunto se me ha presentado una y otra vez. Presento ahora mi testimonio en el nombre del Señor a quienes están involucrados. Dondequiera que ustedes estén, detengan sus prohibiciones. La obra del Señor no debe ser impedida de esa manera. Esta prodigiosa carga de responsabilidad que algunos suponen que Dios ha puesto sobre ellos con su posición oficial, nunca ha sido colocada sobre ellos. Si los hombres hubieran estado de pie libres en la plataforma de la verdad, nunca habrían aceptado la responsabilidad de inventar normas y reglas que impiden y restringen a los obreros escogidos de Dios en su trabajo.

Carta32a. 6 enero, 1908; Spalding and Magan Collection, 419, 421-422; MR nº 1445

Dios quiera que las voces que se han levantado rápidamente para decir que todo el dinero invertido en la obra debe pasar a través del canal designado en Battle Creek no sean escuchadas. (…) La presente situación es suficiente para demostrar a todos los que tienen el verdadero espíritu misionero que las líneas regulares han resultado ser un fracaso y una trampa. Dios ayuda a su pueblo, y aquellos que se atreven a tomar grandes responsabilidades no deben ejercer otra vez su poder no santificado en las llamadas líneas regulares.

Carta 60, 28 junio, 1901; Spalding and Magan Collection, 176-177

El Señor nos ha hecho individualmente sus mayordomos. Cada uno de nosotros tiene una solemne responsabilidad de invertir estos medios por nosotros mismos…Dios no ha puesto sobre usted la carga de preguntarle a la conferencia, o a cualquier consejo de hombres si puede usar sus recursos cuando usted crea conveniente para adelantar la obra Dios.

Special Testimonies for Battle Creek, 41-42

Los gobernantes judíos reconocieron la obligación de pagar el diezmo, y esto estaba bien; pero no dejaban a la gente libre para ejecutar sus propias convicciones del deber. Habían trazado reglas arbitrarias…”

Deseado de Todas las Gentes, 569

Se me mostró que el Señor nos tendrá a mi y a mi esposo independientes de todas nuestras instituciones en asuntos financieros…Dios nos enseñará como disponer de los medios que traerá a nuestra posesión para ser usados para su propia gloria…Fui advertida de no pasar la responsabilidad de mi mayordomía a cualquier institución u organización; cuando vea las necesidades de la causa en sus varias ramas, entonces debo actuar, aunque mis hermanos no disciernan la necesidad como yo la vi. Si reclamara a los hombres en posiciones de responsabilidad, aún por los medios que Dios me había encomendado…estos hermanos aconsejarían desviar esos medios por otros canales…Me sentí ansiosa por cuan poca seguridad habría si dejara que mis hermanos llevaran mi responsabilidad.

Carta 41, 6 de mayo, 1894; Materiales de 1888, vol, 3, 1234-1238

Hombres codiciosos y egoístas, sin espíritu de abnegación y renuncia, han utilizado deslealmente los bienes traídos de ese modo a la tesorería; y han robado los recursos de Dios al recibir dinero que no habían ganado justamente.

Testimonios, Tomo 2, 460

"Hay esposas de ministros, las hermanas Starr, Haskell, Wilson y Robinson, que han sido obreras consagradas, diligentes y sinceras, dando estudios bíblicos y orando con las familias, ayudando con sus esfuerzos personales con tanto éxito como los de sus esposos. Esas mujeres dedican todo su tiempo, y les es dicho que no reciben nada por sus labores porque sus esposos reciben salario. Les digo que continúen y que todas esas decisiones serán revisadas. Dice la Palabra: 'Digno es el trabajador de su salario' (Luc. 10:7). Cuando sea tomada cualquier decisión como esta, protestaré en el nombre del Señor. Sentiré ser mi deber crear un fondo del dinero de mi diezmo para amparar a esas mujeres que están realizando una obra tan esencial como la de los ministros, y reservaré ese diezmo para la obra del mismo ramo que la de los ministros, que son cazadores y pescadores de almas".

Ellen G. White, 12ML:160-161. Silver Spring, MD; Y. G. White Estate, 1990

"Hay casos excepcionales, donde la pobreza es tan extrema que a fin de asegurar el más humilde lugar de adoración, puede ser necesario utilizar el diezmo. Pero ese lugar no es Battle Creek o Oakland".

Ellen G. White, Special Testimonies for Ministers and Workers, Battle Creek MI; 197, vol. 1, pág. 189

Algunos dicen que el diezmo no debiera utilizarse para apoyar a los médicos misioneros que dedican su tiempo a tratar las enfermedades. En respuesta a esas declaraciones, se me instruye a decir que la mente no debe estrecharse de tal forma para que no dé cabida a la verdadera situación. Un ministro del evangelio, que también es un médico misionero, que puede curar las molestias físicas, es un obrero mucho más eficiente que uno que no puede hacer esto. Su labor como ministro del evangelio es mucho más completa…

Ministerio Médico, 325